Si te has preguntado qué significa el octanaje, en primer lugar tenemos que referirnos a su función. El octanaje (o número de octano) es una medida de la resistencia de un combustible a la detonación. En otras palabras, indica qué tanto puede comprimirse la mezcla aire–combustible antes de que se encienda de forma espontánea (antes de la chispa) dentro del cilindro.
El término “Octanaje” tiene su origen en las sustancias que se usaron para comparar el comportamiento de la gasolina frente a la detonación. Es decir, se habla de Octanaje porque, para establecer una medida, se usaron como referencia dos sustancias relacionadas con comportamientos extremos frente a la detonación:
- El n-heptano: equivalente a “0” cero
- El isooctano (2,4,4 trimetilpentano): equivalente a 100
Conforme a lo anterior, si una gasolina tiene el mismo comportamiento antidetonante que una mezcla de 95% isooctano y 5% n-heptano, su octanaje es 95.
¿Por qué esto es relevante?
Como sabemos, los motores de 4 tiempos cumplen 4 fases de funcionamiento:
- Admisión
- Compresión
- Ignición
- Escape
Esta característica hace que haya una mayor energía liberada en la combustión y mejor eficiencia térmica, una reducción en las emisiones y una entrega de potencia de forma más lineal y controlada:
a mayor compresión, mayor eficiencia
Sin embargo, este beneficio de mayor eficiencia a mayor compresión puede manifestarse siempre y cuando el combustible resista sin detonar prematuramente (ahí entra el octanaje). La detonación prematura sucede cuando la presión ejercida sobre un combustible, durante la fase de compresión, hace que el compuesto aumente su temperatura lo suficiente para superar el punto crítico en el que este se enciende en ausencia de la chispa de la bujía (en el caso de combustibles con bajo octanaje).
Por ello se hace necesario un combustible que pueda soportar altas presiones sin auto encenderse. En el caso de la gasolina, se hace necesaria la adición de aditivos que aumenten su octanaje para cumplir con este objetivo. Para este fin se han agregado diferentes compuestos a lo largo de la historia, como el plomo, el tolueno, el molibdeno y el etanol, todos con diferentes características en cuanto a rendimiento, salud, cuidado del motor y emisiones.
(Si te interesa saber más acerca de los diferentes compuestos que se han agregado al combustible para aumentar el octanaje te invitamos a que vayas a nuestra entrada: “¿Cuáles sustancias se usan para aumentar el octanaje?”)
Desde los laboratorios de beMobe nos hemos esforzado por encontrar la formulación idónea que combina aumento de octanaje, potencia, rendimiento de gasolina, disminución en emisiones y cuidado de la salud del usuario y del sistema de combustible y motor.
